Escuela de Formación Política

REFLEXIONES DE EL.VIEJO LUCHADOR 
ANALISIS DEL SUMAK KAWSAY

SUMAK KAWSAY 

El origen de la expresión Sumak Kawsay proviene del kichwa y significa  armonía,  paz, equilibrio y sabiduría. es la máxima expresión de vida plena dentro del pensamiento ancestral andino. Por si acaso no se puede cometer el error de traducirlo como buen vivir pues cualquier corrupto que haya robado “vive bien”.

En el proceso actual de globalización nos ha llevado a una situación en que tenemos que resolver el más crudo dilema: escoger entre el más brutal modelo de capitalismo o comenzar a caminar hacia el socialismo; en nuestro caso el socialismo del siglo XXI que pretende iniciar el camino al Sumak Kawsay. en cuanto al socialismo siglo XXI queremos decir que no tiene nada que ver con las variables europeas del siglo pasado que se refugian en la social democracia, sino mas bien abrir las bases para emprender los principios del Sumak Kawsay.

El ser humano busca responder al caos generado por el capitalismo, caldo de cultivo para dividir a los pueblos y las culturas y destruir las bases sociales y culturales en que viven los pueblos que buscan el bienestar. Para salir del caos toca cumplir con los siguientes requisitos: 1.- reconocer al Sumak Kawsay como la utopía que guiará el futuro. 2.- efectuar un proceso exigente de descolonización cultural, pues hace quinientos años el eurocentrismo ha pretendido borrar totalmente saberes y valores de la cultura ancestral; y ahora nos toca desechar la neocolonización del imperio capitalista. 3.- recuperación de la sabiduría, rectificando la historia falaz del  coloniaje. 4.- Rehabilitación de la naturaleza como el nicho apropiado para el ser humano. Razón por la cual nuestra constitución le reconoce derechos al conjunto de seres vivos que la componen. Le reconoce como una verdad incuestionable. 5.- Construcción paulatina del nuevo humano y del nuevo tipo de sociedad. 6.- Establecer el paralelo del Sumak Kawsay con la anarquía. Pues ambas son sinónimo de auto-gobierno sin necesidad de autoridades ni leyes. 7.- Recuperar la memoria originaria ignorada por los gobiernos colonialistas y en la cual debemos persistir en una visión de que el pasado va delante nuestro y nos deja sus huellas las que debemos seguir; es reconocer la experiencia que nos permite discernir entre errores y aciertos para comprender el presente y construir el futuro. Y ese pasado es el Sumak Kawsay practicado por los pueblos sabios andinos, interrumpidos por la brutalidad de los bárbaros europeos. 8.- El Sumak Kawsay es la vida armónica entre todos los seres vivos en la naturaleza en igualdad de condiciones. Ningún ser prevalece sobre los demás. 9.- Entendido el Sumak Kawsay estaremos en capacidad de ubicar a los enemigos de la Naturaleza, por lo tanto nuestros enemigos. 10.-  Desecharemos las falaceas del “progreso”, la tecnología. 11._ En ésta primera etapa se construye y se practica la democracia que hace posible estructurar una sociedad socialista y que obliga al cambio de la matriz del pensamiento. 

Para ir a la construcción del Sumak Kawsay y la sabiduría debemos seguir cuatro principios: SHUK SHUNKULLA. = con un solo corazón; SHUK SHUKYUYAILLA. = pensando como un solo cerebro; SHUK SHIMILLA = hablando un mismo lenguaje; SHUK MAKILLA = actuando con un solo puño. Donde la fuerza esta en la solidaridad y la unidad.  Cumplidos los cuatro pasos volveremos a encontrar la solidaridad perdida; esa solidaridad que permite caminar todos en armonía unidos. Solo así es posible la interculturalidad. 

Vale la pena decir que los pueblos europeos que no perdieron su inteligencia asumieron las reflexiones de la utopía de Tomás Moro y plantearon un camino a la armonía con el nombre de anarquía, existe un completo paralelo entre las dos propuestas solo varían los caminos que sus realidades le imponen. Radica en la consciencia que con sabiduría destierra los comportamientos que nos separan y además fortalecen los lazos sin la necesidad de gobiernos estados leyes y autoridades; un autogobierno coherente con la naturaleza que es eje de la vida. Los únicos  que se oponen a la sabiduría pertenecen a sociedades que no respetan la naturaleza: los comerciantes y su gama de elementos: banqueros intermediarios y mercaderes. Por desgracia los obstáculos para iniciar el camino a la sabiduría están enraizados profundamente y la gran parte de la humanidad esta embrutecida, bestializada. Instrumentos para ello son: la religión, sus dioses, sus mitos, sus dogmas, las supersticiones y el miedo inventado por las creencias y el miedo  generado en las creencias. ¨Quien cree tiene escasa inteligencia¨. 

Tres mandatos constan en la constitución de Montecristi del 2008, que guardan relación con el Sumak Kawsay: la interculturalidad, los derechos de la naturaleza y el cambio de la matriz de pensamiento que nos permitira al cambio de la matriz productiva y por consecuencia al cambio del estilo de vida. Todo pueblo inteligente busca la paz la armonía (Sumak Kawsay).

Los colonialistas infiltraron falacias en el pensamiento andino que nada tenían  que ver con el pensamiento andino: 1.- AMA SHUA, Si no existía la propiedad, no hay robo en esa cultura. AMALLULLA No había necesidad de mentir si no había culpas ni pecados, y AMA KILLA No hay vagancia porque hay trabajo colectivo, Que son incoherentes con la cultura ancestral pues ahí nunca existió propiedad y por consecuencia no había delito no había vagancia porque siempre ha habido trabajo comunitario que ha permitido la construcción de muchas estructuras imposibles de construir de otra manera, y nunca hubo mentira porque era una sociedad que se basaba en la verdad y la sabiduría imposibles de estar en una sociedad justa. por lo contrario el capitalismo y todas sus perversiones tiene que ver con esas falacias infiltradas por los curas que cristianizaban a los indígenas y como posible defensa ante la posibilidad de que los indígenas intenten recuperar lo que les fue arrebatado por los conquistadores. 2.- La justicia indígena, es una invención de los pueblos colonizados, indignados por los robos de sus bienes o los crímenes a sus miembros y por sobre todo se aplican sobre los miembros de las comunidades que han abandonado los valores éticos de su cultura. Se caracteriza por ser inmediata rehabilitadora, y rectificadora de los daños causados. 3.- Los Europeos en su ignorancia calificaron de religión a las practicas respetuosas con los elementos que generan vida sol, agua, tierra, naturaleza, (pachamma, inti, yaku, alpa ). Idolatría es en realidad la religión invasora que se basa en creencias y dogmas a los cuales no hay como dudar porque se convierte en “pecado”. Relacionarse con las energías no es idolatría. Se rinde pleitesía a ídolos de madera o cerámica, y a otras ciertas figuras que sirven para renovar la fe de caída. Hay una diferencia entre amar a la naturaleza o amar a figuras extraídas de la imaginación. 4.- La inferioridad de la cultura europea se enfrenta a la cosmovisión sabia andina. Insistimos que no podemos traducir de manera simple al buen vivir lo que es una demostración de una verdad comprobada por pueblos que vivieron en armonía. Buen vivir suena a sueño americano. 5.- La cultura andina fue calificada de inferior para esconder la barbarie y brutalidad europea. 6.- “El buen Vivir” es intentar descontextualizar el Sumak Kawsay. Los Capitalistas tiene “buena vida” en el consumismo en el desperdicio en el “tener” más que “ser” .

El Sumak Kawsay entonces,  se compone de muchas revoluciones, 1.- La revolución Cultural: Descolonización, Bilinguismo, Interculturalidad, Recreación de valores, y desechar el Consumismo, el desperdicio, el egoísmo. Cambio de matriz de pensamiento que impulsa el cambio de la matriz productiva. 2.- La revolución psicológica: Eliminar el ego y el miedo. 3.- La revolución de la inteligencia: “crear en lugar de creer”. 4.- a revolución histórica: Escribir la verdadera historia, en  lugar de la parodia republicana. 5.- La revolución del ser: no a la propiedad, a la acumulación de bienes. Trueque en lugar de comercio. MAKITA KUSUNCHIK = comerciando como hermanos. 6.- La Revolución de la Organización: Construcción del poder popular y el autogobierno. No a los gremios, No al proletariado. Servicio en lugar de negocio. 7.- Descolonización del himno nacional para recuperar la soberanía: cantar la primera estrofa suspendida por pedido de la “madre patria” 8.- La Revolución ecológica: recuperación de la naturaleza, equilibrio entre extractivismo y ecologismo, implantación de las tres R: Recicla, Reduce, Reúsa. Rechazo al uso de químicos en la agricultura. 9.- La revolución productiva con equilibrio tecnológico, racionalismo científico. 10.- La revolución en la salud.. gratuidad. Control preventivo, la invasión de virus y bacterias manipulados por el imperio para causar daño a la población y a la economía. 11.- La revolución educativa: cambiar el pensum y el método de aprendizaje, 12.- La revolución de movilidad: en lugar de migración, aplicación de los MITIMAES, trasplantación de grupos culturales de sabidurías y valores para enriquecer a grupos humanos en desventaja. En el Ecuador nótese el caso de las diferencias de los pueblos Otavalo, Salasaca, Saraguro, con respecto a los originarios de estos territorios. Aplicar metodologías parecidas y-o adquiridas. Y Empoderamiento de los territorios .

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
IC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si los pobres están distraídos, los ricos no tienen nada que temer.

Volvemos a la carga con esto, porque debemos discutir siempre la cuestión de fondo. ¿Y cuál es la cuestión de fondo? Es que la ...